El acto de inauguración de la Expo Agroganadera, en la Sociedad Rural de Tucumán, siempre tiene un condimento especial. El de anoche no fue la excepción. Durante dos horas, los principales referentes del campo, las autoridades nacionales y un ministro tucumano expusieron sus reclamos, sus planteos, sus propuestas y las iniciativas en marcha para sostener la producción y la economía del país. Más allá del contenido de los discursos, lo más llamativo fue el tono usado para exponer. José Frías Silva (h), el anfitrión, abrió la ceremonia con un balance de lo que ha sido el Pacto de Mayo como instrumento de estabilización institucional, política y económica de la Argentina. El acuerdo fue suscripto por el presidente Javier Milei y los gobernadores durante el 9 de julio del año pasado en esta ciudad. Ahora, tras la derrota libertaria en los comicios bonaerenses, el jefe de Estado intenta reeditarlo, con el fin de avanzar en las reformas estructurales en materia impositiva, laboral y previsional. “A un año, se observan avances en materia de equilibrio fiscal, algo que no veíamos desde hace muchos años, el respeto por la propiedad privada y certezas en materia de desregulaciones, pero vemos también demoras y deudas en temas sensibles como la educación, la reforma tributaria y la reducción real de la carga impositiva”, lanzó el titular ruralista desde el atril montado en el Salón Roca. Frías Silva recordó también que, hace un año, en la misma exposición planteó la necesidad de reformar la Constitución. Y abogó robustecer la confianza para construir el futuro que necesita la Argentina.
En otro tramo de su mensaje, el presidente ruralista hizo un diagnóstico de la situación que atraviesa cada actividad productiva en la que, además, solicitó a la Justicia que se aborde la problemática de la quema de campos desde una tónica productiva. Asimismo, agradeció al gobernador Osvaldo Jaldo el accionar del Estado en materia de lucha contra las ocupaciones y las usurpaciones, un viejo reclamo de la entidad. “Ese es el camino: defender la ley y la propiedad”, argumentó. A la vez, solicitó reforzar la policía rural para que los controles en frontera sean más eficaces. Si bien reconoció la decisión nacional de avanzar sobre las retenciones, Frías Silva consideró que es necesario eliminarlas “con un plan claro sobre el cuándo y el cómo”.
Abre la Expo Agro Ganadera en la Sociedad Rural de TucumánEl dirigente insistió en deponer actitudes personalistas de la política. “Mientras ella se enreda en discusiones vacías y agravios personales, el campo y otras actividades económicas seguimos sosteniendo al país. Por eso pedimos que el Pacto de Mayo no quede sólo en la foto, sino en hechos concretos”, definió.
Luego fue el turno de Francisco Flores, presidente del Ateneo, que indicó que la juventud que integra ese movimiento considera que el camino para que el país crezca es el compromiso y no emigrar hacia otros destinos. A su turno, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, coincidió con el presidente de la Rural en la necesidad de eliminar las retenciones e Ingresos Brutos provinciales, pero reclamó fervientemente a la política que “piense en grande, dejando de lado los egos personales” con el fin de salir de este momento delicado que vive la Argentina. “No hacemos política partidaria, sino que defendemos el interior productivo”, indicó.
En tanto, el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, dijo que la provincia se enmarca en las metas trazadas por el Pacto de Mayo y que las cumple a rajatabla. Enumeró las acciones encaradas por la actual administración y las obras concretadas y que fueron realizadas en coordinación con la Nación. Pero no dejó de lado la liturgia peronista al decir: “venimos de un lugar donde gobernar es producir y generar trabajo”. Al tomar la palabra, el ministro del Interior, Lisandro Catalán, reconoció que en años electorales, las relaciones se tensan, pero aclaró que desde su puesto seguirá bregando para avanzar con las reformas estructurales que la Argentina necesita “estrechando el diálogo y con el apoyo de los gobernadores provinciales”.
Federico Sturzenegger: “hacia fines de año se licitará el Belgrano Cargas”
El interior suele reclamar infraestructura y logística toda vez que se puede ante el Gobierno. En esta oportunidad, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, sorprendió ayer al anunciar “una buena noticia con el tema trenes: antes de ines de año se licitará el Belgrano Cargas”, dijo en el mensaje con el que se cerró el acto de inauguración de la Expo Agroganadera. “Se dan distintas circunstancias como el desarrollo de la minería que requiere el ferrocarril como medio de transporte. Hay varios actores interesados en invertir”, señaló. Acotó que se avanzará en la concesión de los ramales camineros.
Daniel Abad: “sabemos qué proyecto de provincia queremos”
Daniel Abad, ministro de Economía y Producción de Tucumán, fue el encargado de dar el discurso del gobierno. Así se rompió una tradición en la que el gobernador era el que dejaba inaugurada la muestra. Sucede que Jaldo es candidato a diputado y, en el Ejecutivo, consideraron que no era conveniente que transmita el mensaje, sino que lo delegue. En su discurso, el ministro recordó que, desde el primer día de gestión, el titular del Poder Ejecutivo trazó los objetivos que se buscan. “Sabemos qué proyecto de provincia queremos y por eso se están tomando medidas desde el primer día para tener déficit cero, un fondo anticíclico y una reestructuración o achique del Estado. Y ahora apostamos a la Economía del Conocimiento, entre otras actividades”, fundamentó.
Lisandro Catalán: “La Argentina lleva décadas de desorden”
El ministro del Interior, recordó que esta fue la segunda vez que participó de la inauguración de la tradicional muestra tucumana. En su discurso, el funcionario transmitió el saludo a la concurrencia del presidente Javier Milei. Además, hizo un repaso de los logros alcanzados en lo que va de la gestión, como el ancla fiscal, el ordenamiento macroeconómico, la baja de la inflación y la eliminación del cepo cambiario, entre otras medidas. “Necesitamos seguir en el ritmo con el que se inició esta gestión. La Argentina lleva década de retroceso, de desorden, donde no se trata de adjudicar culpas, porque todos somos responsables, que nos llevó a un país, como dijo José Frías Silva, difícil para producir y arriesgar”, indicó con tono conciliador.